Nombres de Familias Y Gente Taina


Agueybana, Cacike Agueybana = El Gran Sol, El Jefe principal del pueblo Guaynia en Puerto Rico 1493. Fue en el An~o 1508 que el tomo el nombre de Juan Ponce de Leon en la "Ceremnial Taina del Guatiao" del renombramento.

Agueybana, Cacikea Ine'es Agueybana = El Gran Sol, Jefa y Madre del Gran Jefe Agueybana y Jefe Gueybana del pueblo de Guaynia de Puerto Rico en 1493.

Agueybana, Cacike Fransico de Agueybana = El Gran Sol, El Cacique de la region de la Saona en Santo Domingo, en el an~o 1514.

Anacaona, Cacikea Anacaona = Flor de Oro, Gran Jefa Taina, hermana del Jefe Bojekio y Esposa del Jefe Caonabo. Fue la gran Jefa de la region de Jaragua en la Isla de Santo Domingo, estuvo 80 Jefes bajo su mando. ella fue la mas linda Taina del Caribe completo. Fue una gran Jefa Guerrera y fue traicionada por un un amigo Espan~ol, fue aprisionada y por orden fue ahorcada por el cuello en Santo Domingo por mando del Governado Ovando.
Baguanamey, Cacike Baguanamey = Hermano del Cacike Caguax Jefe de la region tribal del Turabo de Caguas, Puerto Rico. Su hija fue Doņa Maria Baguanamey.

Caonabo', Cacike Caonabo' = Oro Grande, Gran Jefe Guerrero de Caribe de la region de Maguana. Esposo de la Jefa Anacaona, "Flor de Oro". El fue el gran Jefe de Guerra que destrullo el fortalesa llamado "El Fortin de Navidad" en la Isla de Santo Domingo en 1492.

Guacanagari, Cacike Guacanagari, Gran Jefe, El gran Profeta Taino, el estuvo la gran visiom de la llegada del Guamikena (Hombre Blanco), el padre del Jefe Guarionex de la region de Magua de Santo Domingo en 1492.

Guarionex, Cacike Guarionex, El Bravo Noble Sen~or, Jefe de Puerto Rico, Jefe de Guerra, Jefe del pueblo de Otuao o Utuado, lucho con los Jefes Gueybans, Urayoan y Orocobix en la gran batalla de la Toa en 1511 contra los Espan~oles y Sotomajor.

Guarionex, Cacike Guarionex, El Bravo Noble Sen~or, Hijo de Guacanagari. El fue un Jefe de Guerra de la region de Magua, Santo Domingo 1492.

Guarocuya, Cacike Guarocuya = Gran Jefe de Guerra, tambien fue reconocido por el nombre Espan~ol de Enriquillo, su esposa se llamba Don~a Miencia, fue el Nieto de la gran Jefa Anacaona, batallo contra los invasores Espan~oles por unos 13 an~os en la Isla de Santo Domingo.

Guatubanamu', Cacike Guatubanamu' = Gran Cabesa de Fuego, Jefe Guerrero de Haiti que lucho en la batalla del Higuey en la region de Higuey contra Juan Ponce de Leon. Tambien conocido por el nombre Cotubanamu'.

Gueybana, Cacike Gueybana = Gran Sol, Jefe del pueblo de Guaynia en la Isla de Puerto Rico. Sucesor y hermano minor del Gran Jefe Agueybana en el an~o 1508.

Higuamota, Higuamota = Hija del Jefe Canabo y Jefa Anacaona, she married a Spaniard named Guevara.

Orocobix, Cacike Orocobix = Recurdo de la Primera Gran Montan~a, Gran Jefe del pueblo de Jatibonicu en la region montan~osa de Jatibonicu en las montan~as centrales de Puerto Rico. Tambien fue el primo de los Jefes Agueybana y Gueybana del pueblo de Guaynia. Los descendentes de la familia Orocobix en Puerto Rico es la family de Rodriguez. Cacike Pedro Guankieyu Torres es un descendante de la familia Orocobix por su liņa materna de la familia Perez-Rodriguez.

Yuisa, Cacikea Yuisa = Jefa del pueblo de Jaymanio de Puerto Rico, fue dado en las encumendas junto con la gente de su pueblo por Juan Ceron en 1509 a trabajar las minas de oro en la region del Rio Toa.

 

Retornar al Diccionario Taino
Copyright | 2020 | taino-tribe.org