! Carta al Pueblo de Puerto Rico

Carta al Pueblo de Puerto Rico

A Nuestros Hermanos Isleños y Otros Buenos Amigos de Borikén

Carta del 24 de Noviembre de 1970, Una Visión Hacia el Año 2000

 

Hola, buen pueblo de Puerto Rico,

Nosotros, los descendientes sobrevivientes de los pueblos indígenas originales de la isla de Borikén, quienes componemos la membresía de la tribu Taína de Jatibonicu, le enviamos nuestro afectuoso saludo, buenas nuevas y mejores deseos para sus familias. Estamos al tanto de que a muchas personas en la isla de Puerto Rico le corre en sus venas nuestra sangre taína común. Es de esperar que, con un acercamiento positivo y con mutua cooperación y respeto entre nuestras culturas étnicas, podamos formar vínculos más estrechos entre nuestra gente isleña aquí en Borikén. Expresamos que con un acercamiento positivo y la ayuda de nuestros compañeros isleños podemos comenzar a asegurar que nosotros, los taínos, estamos políticamente capacitados para restablecer mejores relaciones entre nuestro pueblo y el presente democráticamente electo Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Solicitamos ahora la ayuda y el apoyo de todo el pueblo puertorriqueño, quines son buenos de corazón y generosos. Ayúdennos, por favor, en nuestra lucha para preservar nuestras pasadas tradiciones tribales y costumbres de nuestra forma de vida taíno aboriginal en nuestra isla patria. Parece ser que nuestra herencia y forma de vida ancestral tradicional fueron ignoradas por los historiadores españoles y los pasados gobiernos coloniales de los años 1500. Nosotros, como un pueblo, debemos aprender a coexistir con nuestros hermanos puertorriqueños que son de diferente origen étnico, tales como los de las culturas europeas y africanas que abundan en nuestra nación borikeña patria. En nuestro pasado, la gente de la isla popularmente creía la propaganda política de que nuestro pueblo se había extinguido totalmente. Esto pudo deberse al hecho de la desintegración política de nuestro gobierno Taíno pasado y nuestra sociedad cultural. Nos sentimos muy felices de poder informar al pueblo de Puerto Rico que nuestra tribu Jatibonicu de las montañas centrales de Borikén y su gobierno ha sobrevivido. Hoy día tenemos una herencia taína mestiza de quinientos años, la cuál es mejor o popularmente conocida como gente jíbara de las montañas. Pedimos nuevamente que el pueblo de Puerto Rico hable con sus políticos locales, miembros de la Cámara de Representantes, Senadores y con el Gobernador de Puerto Rico para que reconozcan en el año 2000, oficialmente, como el auténtico pueblo de Borikén a la tribu Taína Jatibonicu de Borikén.

Repetuosamente,

Cacique Principal Pedro Guanikeyu Torres

Consejo de la Tribu Taína Jatibonicu de Borikén

Consejo de Nitaynos (Jefes) y Arocoeles (Ancianos)

(Favor Enviar sus Cartas de Apoyo a la Siguiente Dirección Postal en Puerto Rico)

El Consejo Taíno de Jatibonicu

PO Box 9022651

San Juan, Puerto Rico 00902

Favor ayudarnos a apoyar nuestra tribu Taína Jatibonicu y su gobierno tribal en Puerto Rico en su esfuerzo para obtener reconocimiento oficial del Gobierno de Puerto Rico. Usted puede ayudar a nuestra tribu enviando cartas de apoyo o copias de sus cartas de apoyo al Consejo de Gobierno de la Tribu Taína Jatibonicu y cartas al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Sr. Aníbal Salvador Acevedo Vilá.

También puede ayudarnos enviando sus cartas de apoyo a favor de nuestra tribu taína Jatibonicu a los representantes y a los senadores de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente.

A los residentes de las municipalidades de Orocovis, Morovis, Barranquitas y Aibonito, Puerto Rico, se les pide contactar mediante cartas de apoyo directamente a los representantes de la Cámara elegidos en sus municipios y requerirles el apoyo al Proyecto de Ley de nuestra tribu Taína Jatibonicu de Puerto Rico. El Consejo de Gobierno de la Tribu Taína Jatibonicu desea obtener el reconocimiento oficial del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año 2000.

Contacto- Información Cámara de Representantes y Senado del Gobierno de Puerto Rico

Regreso al Home Page de la Tribu Jatibonicu

Copyright | 2020 | taino-tribe.org Copyright | 2020 | taino-tribe.org